EL IMPRESIONISMO : LA VISIÓN ORIGINAL : ANTOLOGÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE (1867-1895)

EL IMPRESIONISMO : LA VISIÓN ORIGINAL : ANTOLOGÍA DE LA CRÍTICA DE ARTE (1867-1895)

Editorial:
SIRUELA
Año de edición:
Materia
Artes
ISBN:
978-84-7844-367-3
Páginas:
332
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
LA BIBLIOTECA AZUL. SERIE MENOR,12

La pintura impresionista, trivializada a veces tras un siglo de exito, fue en otro tiempo una revelacion deslumbrante. Para recobrar aquel momento, aquella vision original, hay que acudir a las reacciones de la critica de la epoca.Los primeros defensores de Manet y Degas, Monet y Pisarro, se acercaron a sus obras desde un credo naturalista, pero apreciaron ya en ellas un giro subjetivo: el pintor impresionista no queria plasmar la naturaleza misma, sino una sensacion personal ante la naturaleza. Mediada la decada de 1870, se formaria en la critica de arte un modelo oculista, que pretendia explicar la nueva pintura estudiando la fisiologia del ojo impresionista. Un ojo primitivo, reducido a puras vibraciones de color; un ojo analitico, empenado en descomponer los matices mas sutiles de la luz; un ojo hipersensible, degenerado o bien adelantado a la evolucion futura de la retina humana. Ese paradigma optico dominaria hasta 1890, cuando los criticos simbolistas, al asumir la defensa de Van Gogh y Gauguin, definieron el arte como escritura de signos.En esta antologia se reunen los textos esenciales de la critica del momento sobre el impresionismo, hasta ahora ineditos en castellano. Entre sus autores se encuentran algunos de los escritores mas celebrados de la epoca, asi como muchos otros. Los ensayos vienen acompanados por una amplia seleccion de las pinturas de Manet, Degas, Monet, Renoir, Pisarro, Cezanne, Seurat, Gauguin y Van Gogh, entre otros.