EL CONCURSO DE ACREEDORES DE LAS SOCIEDADES ESPECIALES

EL CONCURSO DE ACREEDORES DE LAS SOCIEDADES ESPECIALES. MARCO JURÍDICO Y TRATAMIENTO PRÁCTICO DE SU INSOLVENCIA

Editorial:
BOSCH
Año de edición:
Materia
Derecho
ISBN:
978-84-9090-113-7
Páginas:
344
Encuadernación:
Cartoné
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar

La presente monografía recoge los aspectos jurídicos más relevantes de la insolvencia, tratada en sede concursal, de algunas de las sociedades especiales más representativas. Dichas sociedades, o bien no se encuentran sujetas al régimen de regulación de la Ley de Sociedades de Capital, o bien presentan singularidades que se trasladan al propio procedimiento.

Se aborda así, en primer término, el concurso de la sociedad civil y, en particular, de aquélla que con intervención en el mercado, persigue la consecución de un objeto mercantil. A continuación se analiza la insolvencia de las sociedades de base personalista, en las que este sustrato subjetivo constituye la característica más relevante.

El núcleo de la obra lo constituye el concurso de las sociedades cooperativas y el de las sociedades integrantes de una unión temporal. En el primer caso, el llamado fin o propósito cooperativizado condiciona de modo sustancial el abordaje de su insolvencia a través del procedimiento concursal. En el segundo, la imposibilidad de concurso de las UTE¿s traslada la relevancia de su insolvencia a las relaciones internas de las sociedades que las constituyen.

Finalmente, se trata la insolvencia de las entidades de crédito, lo que implica el análisis de la arquitectura institucional de que se ha dotado el sistema financiero español, así como el régimen jurídico de la resolución y liquidación de este tipo de sociedades.