EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. ITINERARIO 5

EJERCICIOS ESPIRITUALES DE SAN IGNACIO DE LOYOLA. ITINERARIO 5

Editorial:
SAL TERRAE
Año de edición:
Materia
Espiritualidad
ISBN:
978-84-293-2029-9
Páginas:
204
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
PASTORAL

Con este Itinerario 5 se pone punto final al proyecto que ha realizado el Centro de Espiritualidad ?San Ignacio? de la Compañía de Jesús en Salamanca, con la finalidad de dar respuesta ?desde los Ejercicios de San Ignacio? a la necesidad que sienten muchos cristianos de cultivar su experiencia personal de Dios, de tal manera que desde ella puedan inyectar más vida a las otras dos dimensiones de su fe: la comunitaria-sacramental y la del compromiso apostólico.

Este Itinerario 5 adquiere una cierta complejidad con respecto a los cuatro anteriores, al basarse en los Ejercicios completos de San Ignacio, por lo que se exige una mayor experiencia y formación al que los da y una mejor preparación del que los hace. La aportación fundamental de este itinerario se centra en la presentación y desarrollo de las meditaciones y contemplaciones que San Ignacio va recorriendo en su libro. Pero otros documentos fundamentales que también se encuentran en el libro han de ser bien conocidos y aplicados por el guía.

El que este proyecto se haya concretado en cinco itinerarios ?dos de ?iniciación?, dos de ?profundización?, y este último, basado en los Ejercicios ?completos? de San Ignacio? y el que hayan sido enfocados en su realización desde una de las formas ignacianas de hacerlos (en la vida diaria) responde a una doble consideración que el mismo Ignacio se hizo. Una, que los que hacen los Ejercicios en esta modalidad son los que marcan el nivel de los mismos, pues cada cual desea hacerlos con expectativas diversas. Y otra, que no todo aquel que desee hacer los Ejercicios en cualquiera de sus niveles puede hacerlos en retiro, sino que por sus múltiples ocupaciones (de trabajo, familiares, sociales...) solo podrá hacerlos en la vida diaria. De ahí que, aunque estén abiertos a todo tipo de personas, favorezcan de un modo especial a los laicos, para quienes es más difícil hacerlos en retiro.