DIKTER / POEMAS

DIKTER / POEMAS

Editorial:
EDITORIAL DEL GABO
Materia
Poesía traducida
ISBN:
978-0-692-20667-6
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

La obra poética del sueco Erik Lindegren, abrió brecha en el frío de la nieve nórdica. Fue en esa Suecia donde viven miles de salvadoreños que huyeron de la desigualdad social de nuestro país, donde Erik Lindegren cultivó el modernismo en su poesía así como otras expresiones del arte.

En los versos de Lindegren encontramos una clara identificación con modernistas de la talla de nuestros latinoamericanos Pablo Neruda, Gabriela Mistral y Rubén Darío. Pero su obra se identifica claramente con aquellos exponentes de habla inglesa, como T.S. Eliot y Dylan Thomas.

Lindegren fue llamado el Hombre sin Camino por su libro más icónico así como por su trabajo editorial. Sin duda alguna la poesía de Lindegren, ampliamente influida por la ópera, no tenía un camino; se abrió brecha en la espesura de una tradición poética diferente y abrió el sendero para las superautopistas de la poesía nórdica contemporánea. Los nuevos poetas suecos, corren sobre ese camino que abrió el poeta que se presenta en esta antología.

Encontramos en los poemas aquí escogidos, una poética cotidiana, un lenguaje exquisito pero preciso, y unas imágenes ricas. Además, referencias culturales a la tradición europea, que solo pueden volver la lectura de esta antología, en un recorrido placentero a verso libre, por los senderos nevados y las ciudades grises de Escandinavia.

El lector latinoamericano encontrará aquí una rica muestra de la poesía más trascendental del Siglo XX y la actualidad en Suecia, encarnada en la pluma de Erik Lindegren. Además, la traducción se hace desde América y nuestro desenfado lingüístico, con una alta calidad comprobada del traductor Roberto Mascaró, convirtiendo la experiencia de leer estos versos suecos en un deleite para Latinoamérica.

Es vital para cualquier amante de la literatura, de la poesía y de la cultura, leer a Erik Lindegren, por su significativo aporte a una región ampliamente envidiada. Su calidad y trabajo oficioso de la poesía, sitúan al poeta sueco en cuestión, en el Valhalla de los poetas grandes que se hicieron camino en nuestra Tierra.


Andrés Norman Castro
San Salvador, El Salvador, C.A.