DIARIO DE LA CAÍDA

DIARIO DE LA CAÍDA

Editorial:
MONDADORI
Año de edición:
Materia
Novela
ISBN:
978-84-397-2657-9
Páginas:
176
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
LITERATURA MONDADORI

Un muchacho de trece años sufre un accidente en su fiesta de cumpleaños. Años después, uno de sus compañeros rememora el episodio y construye, a partir de las motivaciones que propiciaron aquel oscuro episodio y de sus consecuencias durante las décadas siguientes, una valiente reflexión sobre la identidad, el amor y la justicia.

En la cultura hebrea, el ritual de paso a la edad adulta tiene lugar a los trece años, con la celebración del bar mitzvah . Según manda la tradición, los amigos del homenajeado lo lanzan al aire y lo recogen tantas veces como años cumple, pero en el cumpleaños de João, el único niño gentil de su colegio, ocurre algo inesperado: tras haberlo lanzado al aire por decimotercera y última vez, sus amigos lo dejan caer, por lo que resulta gravemente herido. Este hecho y sus implicaciones morales constituyen el punto de partida del relato, en el que el narrador, compañero de João, intercala sus propias peripecias vitales con las de su abuelo, superviviente de Auschwitz, y las de su padre, que tuvo que hacerse cargo de su familia siendo todavía un niño.
En una prosa que oscila entre la violencia, el lirismo y la ironía, con pausas para una neutralidad casi documental en la descripción de olores, sabores, sonidos, colores, hechos y sentimientos, Diario de la caída es un viaje extraordinario a través de la memoria de un hombre en un momento en que tiene que tomar una decisión que cambiará su vida.