DESARROLLO DE BASES DE DATOS: CASOS PRÁCTICOS DESDE EL ANÁLISIS A LA IMPLEMENTAC

DESARROLLO DE BASES DE DATOS: CASOS PRÁCTICOS DESDE EL ANÁLISIS A LA IMPLEMENTAC

Editorial:
RA MA
Año de edición:
Materia
Tecnología y Computación
ISBN:
978-84-9964-124-9
Páginas:
494
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar

Este libro presenta un magnífico análisis conceptual (utilizando el Modelo E/R) y diseño lógico (utilizando el Modelo Relacional). Cuenta con una colección de ejercicios prácticos relacionados con todas y cada una de las fases de desarrollo de bases de datos, desde su análisis hasta la implementación, incluyendo el almacenamiento físico, así como la organización de ficheros. También se incluyen ejercicios sobre bases de datos distribuidas.
El contenido del libro está adaptado al marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), centrado en el aprendizaje del estudiante, con el objetivo principal de estimular su aprendizaje activo y permitiendo una mayor participación y control sobre el mismo.
La experiencia docente de los autores ha permitido detectar la escasez de bibliografía sobre esta materia con enfoque práctico y han seleccionado un conjunto de ejercicios que permiten que los estudiantes adquieran las competencias necesarias que garanticen el buen desarrollo de las bases de datos. Es por ello que el propósito es suplir dicha carencia con un libro que contiene numerosos ejercicios resueltos procedentes de exámenes, prácticas, etc., de las asignaturas de Bases de Datos que imparten los autores en la Universidad Carlos III de Madrid. Los problemas y casos prácticos tienen diversos grados de dificultad con el fin de que el lector pueda tanto introducirse en el área de desarrollo de Bases de Datos como abordar problemas más complejos.
Cada capítulo incluye una introducción con una panorámica de los aspectos teóricos requeridos para poder resolver los problemas propuestos. Además, se incluyen también casos prácticos desarrollados en ORACLE 10g con el fin de ofrecer una visión de cómo esta tecnología soporta el desarrollo de Bases de Datos. Por último, se incluyen scripts en la resolución de los casos prácticos y bases de datos distribuidas. Es importante destacar el hecho de que los ejercicios presentan diferentes soluciones, presentando análisis críticos de cuál es la más adecuada en cada situación. Esta novedosa característica permite que el estudiante adquiera fácilmente esta competencia y que mejore su capacidad de análisis y diseño. Este libro es el complemento práctico a los libros Diseño de Bases de Datos Relacionales, de Adoración de Miguel, Mario Piattini y Esperanza Marcos y Fundamentos y Modelos de Bases de Datos, de Adoración de Miguel y Mario Piattini; ambos publicados en esta misma editorial.