DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTÍFICO

DEL SOCIALISMO UTÓPICO AL SOCIALISMO CIENTÍFICO

Editorial:
OCEAN SUR
Materia
Política
ISBN:
978-1-921700-70-5
Disponibilidad:
Disponibilidad y precio a confirmar

Del socialismo utópico al socialismo científico es un libro imprescindible para iniciarse en el estudio del marxismo. En sus páginas se funden la esencia revolucionaria y profundamente didáctica de su creador.

Si alguien conserva el tan propagado prejuicio de que las obras de Marx, Engels o Lenin son aburridas, podría librarse de él con la lectura de este clásico del pensamiento marxista.

Un texto breve que aporta a sus lectores útiles conocimientos sobre los orígenes del pensamiento socialista.

SOBRE EL AUTOR

Federico Engels
. Pensador y dirigente socialista alemán (Barmen, Renania, 1820 - Londres, 1895). Nació en una familia burguesa, acomodada, conservadora y religiosa, propietaria de fábricas textiles y vitivinícolas. Sin embargo, desde su paso por la Universidad de Berlín (1841-42) se interesó por los movimientos revolucionarios de la época: se relacionó con los hegelianos de izquierda y con el movimiento de la Joven Alemania. Enviado a Inglaterra al frente de los negocios familiares, conoció las míseras condiciones de vida de los trabajadores de la primera potencia industrial del mundo; más tarde plasmaría sus observaciones en su libro La situación de la clase obrera en Inglaterra (1845). En 1844 se adhirió definitivamente al socialismo y entabló una duradera amistad con Karl Marx. En lo sucesivo, ambos pensadores colaborarían estrechamente: publicaron juntos obras como La Sagrada Familia (1844), La ideología alemana (1844-46) y el Manifiesto Comunista (1848). Aunque corresponde a Marx la primacía en el liderazgo socialista, Engels ejerció una gran influencia sobre él: le acercó al conocimiento del movimiento obrero inglés y atrajo su atención hacia la crítica de la teoría económica clásica. Fue también él quien, gracias a la desahogada situación económica de la que disfrutaba como empresario, aportó a Marx la ayuda económica necesaria para mantenerse y escribir El Capital.

Otros libros del autor