¡CUBA, CUBA!

¡CUBA, CUBA!

Editorial:
EDICIONES CAL Y ARENA
Materia
Historia y Geografía
ISBN:
978-607-7638-13-1
Disponibilidad:
Entrega 1-7 días. Precio puede variar

Una Cuba reveladora

Rubén Cortés es mi concepción personal de lo que debe ser un periodista: audaz, osado, arriesgado, pero también muy trabajador y vertiginoso. Además de culto, informado, y de mantenerse al día con todo. Cuando digo todo, es todo.

Un periodista tiene que saber con precisión sobre basura espacial y comida mexicana precolombina; del origen de los boleros, el funcionamiento de los servicios secretos, la decisión que Obama acaba de tomar en la Casa Blanca y la lucha del pueblo tibetano contra la ocupación china. Todo, es todo.

Rubén reúne estas virtudes, además de un magnetismo personal y una alegría de vivir que siempre le abren las puertas. Y cada día escribe mejor. Con más inteligencia y más gracias, que ya es bastante.

Ahora publica su tercer libro: estas historias cubanas en las que uno se entera de todo (cuando digo todo, es todo), desde por qué hay quienes no desean emigrar hasta cuántos años van a la cárcel por matar una vaca, pasando por cómo les va a los búfalos que le regalaron los vietnamitas a Fidel Castro, qué ha sido del hombre nuevo, a quién dedicaron Pedro Junco Nosotros y Polo Montañez Un montón de estrellas, cómo son los cubanos en Miami, del policía que le puso una multa a Silvio Rodríguez, cómo era Hemingway en Key West y en La Habana, o la hermosa historia de justicia del pelotero Rey Vicente Anglada.

Incesante en los detalles, exquisito en la escritura, Rubén pertenece a esa estirpe de grandes cronistas, como Ernest Hemingway, Tom Wolfe, Sherwood Anderson y Ryszard Kapuscinski.

Confío en que estas crónicas memorables envicien y seduzcan a los lectores. Estoy seguro de que así será. ¡Conozco a Rubén!

Pedro Juan Gutiérrez
Santa Cruz de Tenerife, 2009