CROMOS

CROMOS. ELEMENTOS ARQUITECTÓNICOS / PISOS

Editorial:
MAYAPRIN
Materia
Arte y fotografía
ISBN:
978-9929-40-634-6
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación

Es gracias a las invenciones desarrolladas durante la Revolución Industrial que aumentó la variedad de opciones para pavimentar los espacios interiores de viviendas y edificios públicos a finales del siglo XIX. Al mármol, granito y la piedra pulida, la madera y la baldosa de barro cocido se agregan durante esta época el gres cerámico, el mosaico incrustado al fuego y el mosaico hidráulico.

Popularmente en Guatemala debido a los diseños coloridos y geométricos que ostentan las presentaciones, las cuales pueden combinarse de diferentes maneras y crear formatos y patrones variados, se les ha denominado piso alfombra y a nivel de producción, pisos de cemento líquido.

Nuestra publicación explora diseños, tipos de pisos y la producción local de pisos durante la primera mitad del siglo XX. La construcción de viviendas de lujo como resultado del boom del café y las nuevas residencias posteriores a los terremotos de 1917 y 1918 hacen en Guatemala un particular punto de interés respecto al patrimonio que las viviendas del Centro Histórico guardan detrás de sus viejos portones o de sus renovadas fachadas, que en algunos casos, no permiten adivinar su magnífico interior.