CRÍTICA DE LA MORAL AFIRMATIVA

CRÍTICA DE LA MORAL AFIRMATIVA

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Filosofía
ISBN:
978-84-9784-865-7
Páginas:
256
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación
Colección:
TRATADO DE FILOSOFÍA

Al preguntar filosoficamente por el valor de la vida humana, se debe preguntar porel valor del ser mismo en cuanto tal, en su surgir, en su venir-a-ser, y no por elvalor de este o aquel ente en particular.Lo afirmativo criticado en este libro se manifiesta en la conviccion de que la teoriaetica no deberia preguntar directam ente por el como-ser (como vivir bien, comoser feliz, etc.), dando asi por ya respondida la pregunta mas fundamental acercadel valor del ser mismo. En este sentido, tanto teorias eticas kantianas como utilitaristas,eudemonistas o asceticas, con independencia de sus contenidos especificos,han sido, sin excepcion, afirmativas. Por el caracter no radical de su reflexionqueda sistematicamente fuera del alcance critico de las eticas afirmativas una inmensaparte de acciones anti-eticas que no se basan estrictamente en la transgresionde normas morais, sino en su aplicacion secundaria, en su cumplimiento dentrode areas restringidas de accion. Leibniz, Kant, Schopenhauer, Nietzsche, Heideggery Wittgenstein son algunos filosofos europeos utilizados en esta tentativade pensamiento radical. Habermas, Tugendhat, Hare y Benatar, algunos afirmativosafectados por la critica.De acuerdo a una etica negativa, una aceptacion plenaria del ser solo podria defenderseen un sentido no argumentativo como lo hace Nietzsche fuera de la etica.Si la filosofia debe conducir necesaria e inevitablemente de Platon a Schopenhauera la desvalorizacion radical de la vida, la respuesta de la vida de acuerdocon Nietzsche no consistira en mostrar que la filosofia esta equivocada, sino enmostrar que la vida puede desvalorizar radicalmente a la propia filosofia que ladesvaloriza. Pero, por otro lado, al escribir: El hombre que sufre no tiene derechoal pesimismo, se puede transformar la negacion en una pasion exuberante, enuna poderosa forma de vida.