CRISTIANISMOS EN AMERICA LATINA

CRISTIANISMOS EN AMERICA LATINA. TIEMPO PRESENTE, HISTORIAS Y MEMORIAS

Editorial:
CLACSO
Materia
Sociología
ISBN:
978-987-1891-57-3
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

El Programa CLACSO-CROP de estudios sobre pobreza en Ame´rica Latina y el Caribe y la Comisio´n para el Estudio de la Historia de la Iglesia en Ame´rica Latina y el Caribe (CEHILA) tuvieron la iniciativa de realizar una tarea poco frecuente en nuestros medios acade´micos y socio-religiosos: compartir esfuerzos y capitales sociales, simbo´licos, econo´micos y culturales a fin de lograr un debate pluralista sobre un tema significativo de agenda y seleccionar los mejores trabajos para ser publicados en un libro de difusio´n masiva. Luego de varias reuniones de los equipos de coordinacio´n de ambas instituciones, se decidio´ convocar a la presentacio´n de trabajos para el Seminario Internacional Historia del tiempo presente del cristianismo en el mundo de los pobres en un contexto de globalizacio´n, que se realizo´ del 4 al 6 de octubre 2010 en Buenos Aires, Argentina. La tema´tica elegida es el fruto de una constatacio´n: nuestra percepcio´n sobre el pasado, el presente y el futuro se ha transformado radicalmente. Los conceptos y paradigmas que hasta ayer fueron hegemo´nicos en las ciencias sociales, hoy ya no son capaces de responder a lo que vivimos. Se han convertido en categori´as zombies. Conocer lo que sucede hoy en el cristianismo de Ame´rica Latina y el Caribe desde una perspectiva de historia del tiempo presente en un a´rea tan sensible como las identidades, pertenencias e imaginarios religiosos no puede realizarse sin tener en cuenta el peri´odo de democracia ma´s extendida en el a´rea y las actuales globalizaciones, donde la dina´mica religiosa, lejos de desaparecer, se recompone, pluraliza y reestructura. Una vez ma´s afirmamos que la secularizacio´n no es la desaparicio´n de las creencias religiosas sino la pe´rdida de significancia simbo´lica y material de las instituciones religiosas y el crecimiento de un cristianismo cuentapropista que se expande de mu´ltiple formas y subjetividades por todo el continente. Expansio´n que nutre el conjunto de las clases sociales mostrando una e´poca de transicio´n que nos exige revisar categori´as y conceptos provenientes de un pasado colonial y una hegemoni´a neoliberal.