CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y OTRAS OPERACIONES SOCIETARIAS

CONTABILIDAD Y FISCALIDAD DE LAS COMBINACIONES DE NEGOCIOS Y OTRAS OPERACIONES SOCIETARIAS

Editorial:
J.M. BOSCH
Año de edición:
Materia
Negocios y Administración
ISBN:
978-84-7698-921-0
Páginas:
780
Encuadernación:
Rústica
Disponibilidad:
Entrega 3-6 semanas. Precio puede variar
Colección:
COLECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA FACULTAD

El presente trabajo pretende ser un recorrido lo más completo posible, aunque limitado, por razones obvias de espacio, por las operaciones societarias desde el punto de vista económico con sus repercusiones contables y fiscales; desde la fecha de constitución de la sociedad hasta su extinción, pasando por las situaciones que, en mayor o menor medida, pueden acontecer entre ambos momentos (aumentos y reducciones de capital, operaciones con autocartera, etc.) y por otras que tienen carácter recurrente, como la aplicación del resultado.
Como indica el mismo título de la obra, los diversos temas societarios se abordan desde la doble perspectiva indicada. Con este objetivo se ha intentado hacer referencia al tratamiento teórico jurídico mercantil imprescindible y aplicable a esta área de la contabilidad y, en la medida de lo posible, los autores han intentado ser lo más exhaustivos desde el punto de vista práctico mediante la exposición y resolución razonada de numerosos supuestos. El planteamiento teórico se completa con referencias a resoluciones y sentencias de tribunales económico administrativos y jurisdiccionales de diverso orden jerárquico, así como a la doctrina contable sentada por el ICAC, a través de sus resoluciones aún vigentes y respuestas a consultas, y a la doctrina administrativa más reciente desde el punto de vista fiscal, elaborada por la Dirección General de Tributos.
En la vertiente práctica se ha prestado especial atención a las denominadas combinaciones de negocios, apartado especialmente complejo y novedoso, reguladas actualmente en las NRV 19ª y 21ª del PGC de 2007, primera norma en nuestro derecho positivo que lo aborda. Este tema ha sido de candente actualidad y, sin duda, lo seguirá siendo en un mundo donde el fenómeno de las concentraciones empresariales y otras formas de reorganización están a la orden del día.
El ejemplar que el lector tiene en sus manos es fruto de una dilatada experiencia profesional de sus autores, ambos Inspectores de Hacienda del Estado, combinada con la impartición de cursos y conferencias en ESADE, en otros foros académicos relevantes y colegios profesionales de los ámbitos del derecho y la economía.