CONCEPTOS : DONDE LA CIENCIA COGNITIVA SE EQUIVOCÓ

CONCEPTOS : DONDE LA CIENCIA COGNITIVA SE EQUIVOCÓ

Editorial:
GEDISA
Año de edición:
Materia
Psicología
ISBN:
978-84-7432-711-3
Páginas:
240
Encuadernación:
Otros
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata
Colección:
SERIE CLA-DE-MA

El conocido filósofo e iniciador de la psicología cognitiva, Jerry Fodor, una de las figuras principales de la investigación sobre la mente desde hace más de veinte años, presenta en esta obra una teoría muy original sobre los componentes básicos de nuestro pensamiento. Fodor sugiere que su teoría de los conceptos es el núcleo de la ciencia cognitiva y que los expertos se equivocaron en muchos aspectos porque sus supuestos acerca de los conceptos eran erróneos.
La novedad de la presente obra consiste en la elaboración de su teoría atomística de los conceptos, desde la que logra demoler con mucho sentido del humor y astucia a teorías rivales, proponiendo además que las investigaciones futuras sobre la cognición humana deberían elaborar nuevos fundamentos.
¿Qué clase de cosas son los conceptos y qué teoría se puede construir sobre ellos? Fodor responde a esta pregunta tomando como referencia ciertas hipótesis que ha ido defendiendo durante la mayor parte de su vida desde su consideración de la psicología popular o del sentido común. A partir de ella construyó una psicología científica, basada en su teoría representacional de la mente (o TRM). Esta teoría, en su forma más genérica, sostiene que pensamos en un sistema de representaciones mentales que se parece al lenguaje y que las configuraciones neuronales que producen nuestras creencias, deseos o intenciones, son como proposiciones del lenguaje natural ya que poseen una consistencia y estructura cuya significación depende del significado y la estructura de sus partes.
La segunda hipótesis elaborada más específicamente en este libro, se refiere a lo que Fodor llama el «atomismo conceptual», que defiende el funcionalismo mental contra el materialismo reduccionista, que pretende derivar las teorías psicológicas puramente de los mecanismos neuronales. Sus investigaciones ofrecen nuevas aclaraciones lógicas sobre la causalidad mental e iluminan con argumentos actuales muchos aspectos de la tradición metafísica clásica y moderna.
Después de la lectura de este libro, escrito en un estilo animado, conversacional y muy accesible, que fascinará a cualquier lector interesado en los estudios contemporáneos sobre la mente y el lenguaje, la ciencia cognitiva no será lo que antes había parecido.