BANANOPOLIS

BANANOPOLIS

Editorial:
EDITORIAL DESCONOCIDA
Materia
Arte y fotografía
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

Este libro no es un libro, ni siquiera es un libro de artista. Es un proyecto de carácter híbrido, un objeto que reúne una selección de imágenes, textos, anuncios de la revista Artforum Internacional -la revista mensual que dicta el quién es quién del arte contemporáneo- con la única excusa de su contaminación. Aclarado lo anterior, lo que tiene usted en sus manos es el más reciente capítulo de un largo proceso de intervenciones con veladuras “amarillo banana” que ha mantenido ocupado al artista Moisés Barrios desde 1997, desde el mismo instante que tomó conciencia del efecto que tuvieron las estrategias anticomunistas del Departamento de Estado americano, iniciadas en los años 50, y la clasificación de Guatemala como un “país virus”, propenso a contagiar a los países vecinos con sus ecos subversivos, derivados de su Década Revolucionaria (1944-1954).
En esa línea histórica, Bananópolis se sitúa como un lugar ficticio donde el autor vindica cierto derecho a devorar, digerir y contagiar referentes artísticos que se construyeron en el marco de la globalización y la posmodernidad, desde el repunte del neoliberalismo en la era Reagan hasta el sorprendente emerger del mercado artístico en China. Bananópolis oculta parcialmente las páginas que alguna vez formaron parte de una revista ejemplar para evocar los estragos de una historia inconclusa, pendular e hiperbólica y un festín artístico -post Guerra Fría- al que las Banana Republics nunca estuvieron invitadas.