BAJO VIGILANCIA, LA CIA, LA POLICIA URUGUAYA Y EL EXILIO DE ARBENZ

BAJO VIGILANCIA, LA CIA, LA POLICIA URUGUAYA Y EL EXILIO DE ARBENZ

Editorial:
CENTRO DE ESTUDIOS URBANOS Y REGIONALES
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
ISBN:
978-9929-592-12-4
Disponibilidad:
Disponibilidad inmediata

La primera publicación de la obra del profesor uruguayo Roberto García Ferreira: Bajo vigilancia la CIA, la policía secreta uruguaya y el exilio de Arbenz (1957-60) aborda un tema importante para la historia de nuestro país, como fue el exilio del ex presidente Arbenz Guzmán en Uruguay. La vida del ex presidente y familia es llevada ante nuestra mirada por García Ferreira y con asombro descubrimos lo largo que pueden ser los designios de un país sobre otro, como lo señaló el propio Arbenz, refiriéndose a Guatemala: "jamás en la historia de América un país tan pequeño ha sido sometido a una presión tan grande". El ex presidente Arbenz fue constantemente vigilado y hostigado en Montevideo, las fuerzas de seguridad nunca le quitaron la mirada de encima; así las cosas, qué normalidad de vida pudo ser aquella en la cual a cada momento él y su familia sintieron sobre sus cabezas tales medidas. Sin embargo, quizá también pudieron disfrutar de la amistad de muchos uruguayos, especialmente al arribo de las hijas del matrimonio, Arabella y Leonora, quienes de acuerdo a los reportes policiacos, eran tan bellas y sociables que trajeron a la sociedad de aquel país, de cabeza por un buen rato. En este sentido quizá no todo fue amargura y desaliento.
Estos pasajes y relatos encontrará el lector en esta obra, que también es un homenaje a su autor, un joven historiador uruguayo, un intelectual que ha dedicado sus mejores esfuerzos ayudándonos a conocer mejor nuestra historia, la historia de Guatemala. El doctor García Ferreira ha volcado su trabajo, su talento en este escrito y deseamos que prosiga su labor académica con el mayor de los éxitos, la Universidad de San Carlos de Guatemala y nuestro país se lo agradecen.
De esta manera, conmemoramos los 100 años del nacimiento de uno de los militares y políticos más controversiales de la historia de Guatemala, pero también a uno de los cuales la Universidad de San Carlos de Guatemala le es deudora de su autonomía.
Estuardo Gálvez Barrios

Otros libros del autor

Otros clientes también compraron