AYER Y HOY

AYER Y HOY

Editorial:
CHOLSAMAJ
Materia
Humanidades y Ciencias Sociales
Disponibilidad:
Único ejemplar, sujeto a confirmación

La familia sufre hoy el impacto de los cambios de nuestra sociedad, la emergencia de nuevas pautas y formas de vivir y de imaginar el futuro. Se siente profundamente afectada en sus relaciones, en su estructura e identidad, así como en la viabilidad y cambio de sus prácticas.

La familia indígena no escapa de estas severas situaciones. El modelo internacional, con su fundamentacíon en la herencia cultural, en el sistema normativo y la unidad religioso-cultural, se mira hoy seriamente desafiado por los nuevos principios, valores y expectativas. Las familias mayas de Verapaz reciben la influencia de la cultura global y parecen encontrarse "a la interperie", sin una preparacion que les ayude a entender y responder a los nuevos retos.

La presente publicacion, con informacíon, sistematizacíon, análisis y debate en torno a los cambios en la familia maya de Verapaz, es fruto de un grupo de "investigadores culturales", acompañados por el Centro Ak Kutan. El grupo estuvo integrado por hombres y mujeres mayas de los pueblos Verapaz que, durante tres años, estudiaron y compartieron la situación de la familia maya en el proceso de sus pueblos, desde sus identidades culurales.