VACÍOS DE PODER EN MÉXICO
ebook

VACÍOS DE PODER EN MÉXICO. EL CAMINO DE MÉXICO HACIA LA SEGURIDAD HUMANA

Editorial:
DEBATE
Materia
Sociología
ISBN:
978-607-31-1865-1
Formato:
Epublication content package
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
DEBATE

"Un libro llamado a ser una referencia para el México de hoy y los años por venir. Su principal contribución será ayudar al entendimiento de la violencia y lacorrupción asociadas con el crimen organizado, y a partir de ello incentivar la indispensable participación ciudadana que obligue a nuevas conductas que permitan enderezar el rumbo de un país que como el nuestro tiene derecho a cambiar."
Carmen Aristegui

En Vacíos de poder en México, libro provocador como pocos, el prestigioso analista Edgardo Buscaglia aborda de frente la actual crisis de seguridad y sus manifestaciones de violencia extrema. El autor comienza realizando un detallado diagnóstico de las fallas regulatorias que existen en nuestro país, caracterizado por "una economía formal de plutócratas, disfrazada de economía de mercado, que fomenta el espacio ideal para la captura del tejido social por parte de empresas criminales."

En ese contexto, Buscaglia subraya que la delincuencia organizada es un fenómeno social económico y no un fenómeno militar que pueda erradicarse por medio de la represión, dejando claro que los problemas que han amenazado al Estado mexicano -acentuados desde el sexenio de Felipe Calderón- necesitan abordarse más allá de una perspectiva policial o judicial.

Para combatir la delincuencia organizada se require una nueva arquitectura institucional de Estado con capacidades de controles preventivos que gocen del apoyo de sus ciudadanos. En esa medida ,advierte el autor, los acuerdos políticos sin base social de consenso, como el "espejismo del Pacto por México", nunca compensarán la ausencia de controles. Parafortalecer la seguridad humana y dar lugar a un Estado de desarrollo económico y social, es preciso pasar del mero discurso a la instrumentación efectiva.¿Cómo? En esta obra se hallan varias respuestas a tales cuestiones inaplazables.

Otros libros del autor