LA ESPERANZA Y EL DELIRIO
ebook

LA ESPERANZA Y EL DELIRIO. UNA HISTORIA DE LA IZQUIERDA EN AMÉRICA LATINA

Editorial:
TAURUS
Materia
Filosofía
ISBN:
978-607-11-3777-7
Formato:
Epublication content package
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
PENSAMIENTO

El especialista Ugo Pipitone ofrece un libro fundamental para entender la historia de la izquierda en América Latina, su situación actual y los retos y oportunidades que tiene delante de sí.

La izquierda latinoamericana es muchas izquierdas. Su historia se remonta a finales del siglo XIX, cuando una incipiente clase obrera introdujo en sociedades dominadas por grandes terratenientes y comerciantes valores y conflictos inéditos. El anarquismo, que había llegado con la inmigración europea, fue su primer lenguaje político.

Después vino el comunismo, con el empujón de un marxismo soviético que pronto se volvería estalinismo, convirtiendo una idea de emancipación social en una ideología dogmática. La promesa comunista reencarnó después en la guerrilla -vía que, además de contar con la inspiración del éxito cubano, ofrecía la ilusión del cambio inmediato-. Finalmente, el populismo, con su retórica nacionalista y justiciera, se tiende como un manto intemporal sobre la región.

La esperanza y el delirio hace el recorrido puntual y crítico de esta historia. Al llegar a la frontera del presente, su autor nos recuerda que la estación comunista está hoy clausurada; también el anarquismo y la opción guerrillera. Pervive el populismo, cuya visión maniquea parece fatalmente inscrita en el ADN de la región.

Empieza a dibujarse, cada vez con mayor claridad, una quinta alternativa: la socialdemocracia, caracterizada por su pragmatismo reformador. Así, socialdemocracia y populismo se perfilan como las dos principales opciones de izquierda frente a los retos del siglo xxi. ¿Cómo mejorar la vida de las personas sin caer en delirios mesiánicos? ¿Cómo restaurar una convivencia civil en contra de una criminalidad cada vez más organizada y poderosa, instituciones frágiles y fragmentaciones sociales que se profundizan?

La izquierda está obligada a demostrar que aún pude ser una fuente de esperanza y de justicia con libertad.

www.megustaleer.com.mx

Otros libros del autor