LA CABELLERA ANDANTE
ebook

LA CABELLERA ANDANTE

Editorial:
ALFAGUARA
Materia
Linguistica, Critica literaria, Discurso y otros
ISBN:
978-607-31-3731-7
Formato:
Epublication content package
Derechos eBook:
Imprimible: Prohibido.
Copiar/pegar: Prohibido.
Compartir: 6 dispositivos permitidos.
DRM
Si
Colección:
LITERATURA HISPÁNICA

En La cabellera andante tanto el cuerpo como el texto tienden al fragmento. Es un libro interdisciplinario, intercultural e intergenérico, que ofrece una visión caleidoscópica de un tema a la vez excéntrico y familiar, superficial e íntimo: el cabello.

Un ensayo sobre el cabello en la cultura y en la literatura, que recorre un camino desde la Biblia hasta las revistas de moda.

Su autora, Margo Glantz, ha sido reconocida con el Premio Xavier Villaurrutia 1984 y el Premio Universidad Nacional en 1991.

A lo largo del tiempo, el cabello ha estado asociado a significados totalmente contrarios. Es un símbolo de erotismo, pero también de muerte; es medio de represión y liberación, objeto de vanidad y violencia. Seduce tanto como repugna. El cabello representa nuestra relación con lo primitivo, con lo animal, pero también es motivo de sofisticación y frivolidad. Es una extensión de nosotros que no forma parte de nosotros.

Más que un ensayo, este libro es un gabinete de curiosidades o, como su autora prefiere catalogarlo, un relicario. Mezclando el rigor de la investigación con la más desenfadada experimentación, Margo Glantz explora la relación del cabello con la literatura, el cine, la música y otras manifestaciones culturales. También teje una trenza de textos e imágenes que le permite poner a dialogar a la Biblia con las revistas de moda, a Hemingway con King Kong, a Casanova con Sansón, a Robinson Crusoe con los hippies.

Otros autores han opinado:

"En La cabellera andante Margo persigue la obsesión cultural que hace de la cabellera una zona de fuerza e indefensión, de opresiones y liberaciones. Mientras se puede, el peine es el escudo del aspecto, y el pelo la declaración de obediencia o disidencia." -Carlos Monsiváis-

Otros libros del autor