ASISTENCIA COMPARTIDA EN CUIDADOS PALIATIVOS
ebook

ASISTENCIA COMPARTIDA EN CUIDADOS PALIATIVOS

Editorial:
VISION NET
ISBN:
978-84-9011-729-3
Páginas:
209
Formato:
PDF
Derechos eBook:
Copiar/pegar: Prohibido.
Imprimible: Prohibido.
DRM
Si

El presente libro Asistencia compartida en cuidados paliativos, nace como recopilación de los trabajos y ponencias presentados en el III Curso de Cuidados Paliativos a pacientes oncológicos, que en su edición de 2004 se ha ocupado de un tema de permanente actualidad como es el de la Coordinación de niveles asistenciales.

Así pues, los diversos capítulos abordan la visión de los profesionales implicados en la atención de pacientes terminales, como son la medicina alternativa y complementaria ampliamente difundida y consultada por los pacientes y familiares tras la progresión tumoral y ante la falta de eficacia de la medicina convencional; el empleo de tratamiento coadyuvantes en el control analgésico; problematica y manejo del enfermo encamado; intervención de la enfermería en la atención domicilaria del paciente; apoyo social institucional en el cuidado del enfermo terminal; y finalmente y, no por ello menos importante la labor del psicólogo para prevenir el síndrome de agotamiento colaborando en liberar la tensión que supone el trabajo con este tipo de enfermos, aserorando sobre técnicas y estrategias psicológicas, potenciando un adecuado acercamiento al paciente, y adiestrando en técnicas de consejo e información. Se incluyen también algunos casos clínicos donde de un modo práctico y conciso se relata el tema expuesto.

Existen actualmente diversas entidades que realizan tareas asistenciales a pacientes con cáncer, centros hospitalarios, equipos de atención primaria, de atención domiciliaria y organizaciones no gubernamentales. El reto más importante que afrontan los profesionales sanitarios es el de conseguir que la asistencia al paciente sea coordinada, con la finalidad de proporcionarle una atención integral, secuencial y no duplicada. La implicación de diversas disciplinas y niveles asistenciales presenta cierta complejidad; sin embargo, resulta más eficaz para el enfermo y más enriquecedor y satisfactorio para el profesional.