por Editorial Santillana

Era un maestro. Es un maestro.

Cuando el 7 de abril de 1958 se publicó la primera edición de la novela La región más transparente y desde que se comenzaron a

leer sus primeras páginas, público y crítica concordaron en que estaban ante una obra que dejaría una profunda impronta en la literatura mexicana y mundial.

Carlos Fuentes lo escribió todo. Lo dijo todo y permitió que sus lectores conocieran el mapa de su obra narrativa conforme la iba construyendo. Ese mapa llamado “La edad del  tiempo” que fue creciendo y transformándose hasta incorporar su última novela: Federico en su balcón, por publicarse próximamente bajo el sello de su casa editorial, Alfaguara.

Pero su obra no fue sólo narrativa, también los ensayos formaron parte de su quehacer de escritor. Este año, en el mes de mayo, bajo el sello de Taurus, saldrá publicado El siglo que despierta, conversaciones entre Carlos Fuentes y Ricardo Lagos; y en junio, bajo el sello de Alfaguara, Personas, recuento de personalidades relevantes para México y el mundo, y para el mismo Carlos Fuentes.

Océano de márgenes inconmensurables donde abrevan los que después tendrán su propia obra y poseedor de una energía que parecía inagotable, la obra del escritor mexicano es vehemente, vasta, extensa, tanto en calidad como en cantidad. De esa misma forma él era un hombre acostumbrado a seducir a multitudes no sólo con sus letras, sino también con su voz y presencia desde el comienzo de su carrera.

México, la región de La Mancha —ese lugar donde dijo Fuentes que reside el idioma español— y el mundo literario en general pierden a uno de sus más grandes fabuladores.

La última versión de La edad del tiempo. Tal como la pensó Carlos Fuentes.

I. El mal del tiempo
Aura
Cumpleaños
Una familia lejana

II. Tiempo de fundaciones
Terra nostra
El naranjo

III. El tiempo romántico
La campaña
La novia muerta
El baile del Centenario

IV. El tiempo revolucionario
Gringo viejo
Emiliano en Chinameca

V. La región más transparente

VI. La muerte de Artemio Cruz

VII. Los años con Laura Díaz

VIII. La voluntad y la fortuna

IX. Dos educaciones
Las buenas conciencias
Zona sagrada

X. Los días enmascarados
Los días enmascarados
Constancia y otras novelas para vírgenes
Instinto de Inez
Carolina Grau

XI. Fronteras del tiempo
Cantar de ciegos
La frontera de cristal
Todas las familias felices

XII. El tiempo político
La cabeza de la hidra
La Silla del Águila
El camino de Texas
Adán en Edén

XIII. Cambio de piel

XIV. Cristóbal Nonato

XV. Crónicas de nuestro tiempo
Diana o la cazadora solitaria
Aquiles o el guerrillero y el asesino
Prometeo o el precio de la libertad

XVI. Federico en su balcón

 

Carlos Fuentes nació en 1928. Connotado intelectual y uno de los principales exponentes de la narrativa mexicana, tiene una vasta obra que incluye novela, cuento, teatro y ensayo. Ha recibido numerosos premios, entre ellos los siguientes: Premio Biblioteca Breve 1967 por Cambio de piel. Premio Xavier Villaurrutia y Premio Rómulo Gallegos por Terra nostra. Premio Internacional Alfonso Reyes 1979. Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura 1984. Premio Cervantes 1987. Orden de la Independencia Cultural Rubén Darío, otorgada por el Gobierno Sandinista, 1988. Premio del Instituto Italo-Americano 1989 por Gringo viejo. Medalla Rectoral de la Universidad de Chile, 1991. Condecoración con la Orden al Mérito de Chile, en grado de Comendador, 1993.

Premio Príncipe de Asturias, 1994. Premio Internacional Grizane Cavour, 1994. Premio Picasso, otorgado por la UNESCO, Francia, 1994. Premio de la Latinidad otorgado por las Academias Brasileña y Francesa de la Lengua, 2000. Legión de Honor del Gobierno Francés, 2003. Premio Roger Caillois, 2003. Premio Real Academia Española 2004 por En esto creo. Premio Galileo 2000, Italia, 2005. Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, 2008. Premio Internacional Don Quijote de la Mancha, 2008. Gran Medalla de Verneil, 2010. Premio Internacional Fundación Cristóbal Gabarrón de las Letras 2011. Premio Formentor de las Letras 2011.