La presentación de este libro en SOPHOS, el jueves 1 de septiembre de 2011, es un evento excepcional, porque excepcional es que un funcionario decida hacer públicas las experiencias que vivió en su paso por el gobierno. Como consecuencia, vasta es la ignorancia de nosotros, legos, acerca del funcionamiento del gobierno de nuestro propio país.

No es de extrañarse, pues, que sea poco usual la práctica de la rendición de cuentas. Lo constatamos con dolor, y describimos más frecuentemente esta carencia como impunidad. Más aún, parece ser que la rendición de cuentas no forma parte siquiera de lo que esperamos de nuestros funcionarios, de nuestros empleados, de nuestras colegas… vaya, de nosotros mimos.

Juan Alberto Fuentes Knight, ha escrito Rendición de cuentas, para dejar testimonio de su paso por el gobierno del presidente Álvaro Colom Caballeros como Ministro de Finanzas. En el camino, nos deja abierta una ventana que ayuda a aliviar nuestra ignorancia y sienta un precedente que, ojalá, nos permita comenzar a esperar de nuestros funcionarios lo que es nuestra responsabilidad exigirles.

Saludamos por lo tanto la publicación de este libro ejemplar, y los invitamos a escuchar la presentación, que estuvo a cargo de Fernando Carrera, economista y de Carolina Escobar Sarti, aguda observadora de nuestra realidad. Raúl Figueroa Sarti dio la bienvenida. El evento cerró con palabras del autor, Juan Alberto Fuentes Knight.